UML: Diagrama de estados
Una máquina de estados es cualquier dispositivo que almacena
el estado de un objeto en un momento dado y puede cambiar el estado o causar
otras acciones según la entrada que reciba.
Estados se refiere a las diferentes combinaciones de
información que un objeto puede mantener, no la forma en que el objeto se
comporta.
Cada diagrama de estados generalmente empieza con un círculo
oscuro que indica el estado inicial y termina con un círculo de contorno blanco
que denota el estado final.
Los diagramas de estado representan estados y
transiciones.
Los estados se representan con rectángulos de esquinas
redondeadas que se etiquetan con el nombre del estado. Las transiciones se
marcan con flechas que fluyen de un estado a otro, mostrando cómo cambian los
estados.
Aplicaciones de los diagramas de estado:
- Representar objetos basados en eventos de un sistema.
- Ilustrar escenarios de casos de uso en un contexto de negocios.
- Describir cómo se mueve un objeto a través de diversos estados a lo largo de su existencia.
Simbología
Subestados
Existen cambios de estado que se encuentran dentro de otros, estos se conocen subestados. Hay dos tipos de subestados: secuencial y concurrente.
El estado histórico y el estado inicial (representados por el circulo relleno) son conocidos como pseudoestados. No tienen variables de estados ni actividades, por lo que no son estados “completos”.
Un mensaje que desencadena una transición en el diagrama de estados del objeto receptor se conoce como señal.
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