Diagramas de estado / Máquina de estados / State chart diagrams

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Los diagramas de estado (DE) permiten modelar las transiciones  de estados de los objetos.

Componentes

La sgte. notación se utiliza para diagramar el comportamiento de los objetos cuando éstos responden a algún evento transformando su estado. 



Los objetos  capaces de transformar su estado en respuesta a un evento se los llama reactivos.


Se diferencian dos tipos de DE:

  • Aquellos que, tras la ejecución de varios cambios de estados, vuelven al estado inicial: DE de bucle contínuo.

  • Otros que tras la ejecución de varios cambios de estado finalizan: DE de bucle finito.



Los DE capturan / modelan los cambios del sistema, luego de las interacciones de éste con otros sistemas, con los usuarios o por el paso del tiempo.

Datos del ícono de estado



El ícono que representa a los estados puede estar dividido en tres partes para indicar el nombre del estado, las variables que transmutan de estado y las actividades que se suceden cuando el objeto entra al estado (entry), sale del estado (exit)  y durante el estado (do).

Firma (gatillo, guarda, efecto)

Las flechas que demarcan el hilo de transición, pueden estar rotuladas. A este rótulo se lo conoce como firma, y su sintaxis es la sgte.:

EVENTO / CONDICIÓN / ACCIÓN

Estado inicial

Es el estado de un objeto antes de que los eventos en el diagrama han actuado en él.

Estado

Representa un instante en la vida de un objeto.

Transición

Respuesta a un evento. Un objeto ir pasa de un estado a otro y realiza una acción.


Evento

Es una ocurrencia que puede causar la transición de un estado a otro. que Dá lugar a un cambio en el tipo de procesamiento del sistema, o a un momento significativo en su evolución. 
Puede incluir una condición de protección y una expresión de acción.

 
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