Diagramas de clases

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Un lenguaje de modelado debe ser capaz de ofrecer los mecanismos necesarios para capturar y modelar la abstracción de un sistema desde diferentes puntos de vista. 

Estos puntos de vista deben dar lugar a diferentes diagramas que recojan tanto la definición estática del sistema, como la componente de comportamiento dinámico del mismo. 

Para el modelado de la parte estática de un sistema, UML  cuenta con los diagramas que representan abstracciones identificadas en forma de clases y objetos, mostrando su estructura interna, así como sus interrelaciones. 

Existen dos tipos de diagramas de estructura: los diagramas de clase y los diagramas de objetos.

Los diagramas de clase describen los tipos de objetos de un sistema, así como los distintos tipos de relaciones que pueden existir entre ellos. Los diagramas de clase se convierten así en la técnica más potente para el modelado conceptual de un sistema software, la cual suele recoger los conceptos clave del modelo de objetos subyacente al método orientado a objetos que la incorpora, en este caso UML.

Por su parte, los diagramas estáticos de objetos representan una instantánea del estado del sistema en un momento dado, esto es, cada diagrama de objetos es una instancia del diagrama de clase, que representa uno de los infinitos escenarios a los que puede dar origen un diagrama de clase. 

Utilidad de un diagrama de clase

El propósito de un diagrama de clase es describir las clases que conforman el modelo de un determinado sistema. 

Dado el carácter de refinamiento iterativo que caracteriza un desarrollo orientado a objetos, el diagrama de clase va a ser creado y refinado durante las fases de análisis y diseño, estando presente como guía en la implementación del sistema. 

Se puede decir que existen tres perspectivas diferentes desde las cuales se pueden utilizar los diagramas de clase: 

• Conceptual: El diagrama de clase representa los conceptos en el dominio del problema que se está estudiando. Este modelo debe crearse con la mayor independencia posible de la implementación final del sistema. 

• Especificación: El diagrama de clase refleja las interfaces de las clases, pero no su implementación. Aquí las clases aparecen más cercanas a los tipos de datos, ya que un tipo representa una interfaz que puede tener muchas implementaciones diferentes. 

• Implementación: Esta vista representa las clases tal cual aparecen en el entorno de implementación. 


Laboratorio

La empresa inmobiliaria  XX,  cuenta con clientes, propietarios de locales y viviendas (casas, dptos, chalets, de uno, dos,tres  o + ambientes), que ceden sus propiedades en alquiler.

Los propietarios que  desean poner en alquiler alguna propiedad se acercan a la empresa y dejan sus datos de contacto y los de la propiedad a alquilar (ubicación, costo del alquiler, tiempo mínimo, fotos, cantidad de ambientes, etc.). Cada propietario puede tner varias propiedades consignadas en alquiler.

El auxiliar administrativo de la empresa genera  registros de esa información y los almacena en la BD, previa verificación de su inexistencia.

El propietario puede retirar su propiedad de la lista de la empresa si no desea ofrecer en alquiler su propiedad. También puede negarse a alquilar su propiedad a una persona, si así lo desea.

Los interesados en alquilar, pueden consultar a la empresa personalmente o vía web en los archivos clasificados del Diario Nuevo Día.

Si un acuerdo de alquiler se lleva a cabo, se firma un contrato entre las partes con supervisión  del auxiliar contable de la empresa y se generan los registros de altas pertinentes (alta propietario, alta inquilino, alta inmueble si no existieren).

El locatario puede rescindir el contrato a los 6 meses, previo aviso. 
Finalizado el contrato el inquilino puede renovar el contrato.

Diagramar el DCU, fichas CU y DC para el texto enunciado.




 
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