Resumen temas tratados clase II.
Introducción a UML
UML es un lenguaje grafico que permite modelar,
visualizar y documentar sistemas. Está compuesto por distintos diagramas que
permiten ir representando las distintas vistas de un sistema, cada diagrama
tiene un objetivo bien definido.
UML significa Unified Modeling Language o Lenguaje
Unificado de Modelado, y esta basa en tres principios fundamentales:
· Es un Lenguaje: está formado por elementos y
reglas bien definidas, que poseen su propia sintaxis y semántica
· Esta Unificado: unifica los distintos criterios
utilizados antes de su creación, es decir que toma las mejores propuestas de
herramientas previas para presentar una propuesta sumamente abarcativa e integradora
· Permite Modelar: está basado en la
construcción de modelos que permite representar abstracciones de la realidad.
UML esta estrechamente ligado con
el paradigma de objetos, lo que permite construir sistemas de información de
una forma mucho más intuitiva, integrada y sencilla con el proceso de
desarrollo.
UML no es una metodología que
presenta los pasos a seguir para realizar un desarrollo, sino que es un
lenguaje grafico de modelado.
Qué
es un modelo
Un modelo es una posibilidad de visualizar a
escala o de una manera simulada algo que será construido en la realidad. Es
posible decir que antes de construir un
edificio se realizan maquetas a escala que representa modelos a seguir, así
como también cuando se construye un auto se confeccionan distintos planos o
modelos a escala para intentar simular o prever su comportamiento.
Académicamente, es posible
definirla como una abstracción o simplificación de la realidad, con el objetivo
final de pasar del modelo a producto real.
Los modelos pueden ser expresados en distintos
niveles de precisión, desde algo muy genérico presentando una visión, hasta
algo mucho más especifico que representa un gran compromiso con el producto a
construir.
Dónde se utiliza
UML se utiliza dentro del marco de IT, aunque
puede utilizarse en proyectos que no son de tecnología de la información, como
ser el modelado de un motor o de una turbina, durante la etapa de análisis,
diseño y/o documentación, dentro de CV de desarrollo de un producto.
En el campo de IT, se utiliza tanto
para sistemas monolíticos como para sistemas distribuidos, abarca desde
proyectos pequeños hasta grandes proyectos. Permite realizar la integración del
software, donde representa el correcto enlace de los roles para lograr el éxito
de la constricción del sistema. En proyectos de software, es utilizado desde la
gestación hasta la instalación y el testing.
Si bien para utilizar UML es
posible realizar los distintos diagramas con papel y lápiz, es conveniente
contar con alguna herramienta del tipo IDE que facilite su construcción,
corrección e integración ente diagramas.
UML está organizado en una serie de diagramas
que tienen objetivos bien definidos, con una sintaxis y semántica determinada,
que intentan representar / modelar distintas vistas de un sistema.
Diagrama de UML
Diagrama de Clases
El Diagrama de Clases tiene como objetivo describir las clases del dominio
y sus relaciones. Permite modelar la estructura del sistema desde un
punto de vista estático, modelando las clases desde distintos enfoques de
acuerdo a la etapa del proyecto.
Está compuesto por clases,
relaciones entre clases y opcionalmente los paquetes que agrupan a las clases.
Diagrama de Objetos
El Diagrama de Objetos tiene como objetivo describir los objetos del dominio
y sus relaciones. Permite representar al sistema en un momento
determinado del tiempo, es proporcional a obtener una fotografía o snapshot del
sistema en un momento determinado.
Está compuesto por objetos y
relaciones de enlace. También es posible pensarlo como una instancia de un
Diagrama de Clases.
Diagrama de Casos de Uso
El Diagrama de Casos de Uso tiene como objetivo describir las acciones del sistema
desde el punto de vista del usuario. Representa las formas que tiene un
usuario de utilizar un sistema, y se puede utilizar como un “contrato” entre
cliente y proveedor de software para determinar la funcionalidad del sistema,
es decir los requisitos funcionales.
Está compuesto por actores (agentes externos al
sistemas, pueden ser usuarios u otros sistemas), casos de uso y distintos tipos
de relaciones. Es posible construir diagramas con diferentes niveles de
detalle.
Diagrama de
Estados
El Diagrama de Estados tiene como
objetivo describir los estados por los cuales puede pasar un objeto durante su
ciclo de vida. Permite modelar tanto estas simples como compuestos y
concurrentes.
Está compuesto por estados, pseudo-estados y transiciones entre estados.
Diagrama de Actividades
El Diagrama de Actividades tiene como objetivo describir las acciones que
ocurren dentro de un proceso. Se utiliza principalmente para modelar
flujo de trabajo o workflow, con lo cual visualiza las acciones de manera
ordenada.
Está compuesto por acciones simples
y concurrentes, y transiciones entre las acciones.
Diagrama de Colaboración / Comunicación
El Diagrama de Comunicación tiene
como objetivo describir como colaboran o se comunican los distintos objetos entre sí
para conseguir un objetivo. Se
lo suele llamar también Diagrama de Colaboración. Es posible verlo como una
extensión del Diagrama de Objetos, ya que es muy parecido pero tiene como valor
agregado los mensajes que se envían entre los
objetos.
Está compuesto por objetos,
relaciones de enlace y relaciones del tipo llamadas, representando que objeto
se comunica con que otro.
Es semánticamente equivalente al Diagrama de Secuencia.
Diagrama de Secuencia
El Diagrama de Secuencia tiene como
objetivo describir como colaboran los distintos objetos entre sí para conseguir
un objetivo a lo largo del tiempo. Está directamente relacionado con el
Diagrama de Colaboración / Comunicación ya que el objetivo es el mismo, pero
tiene la particularidad de estar obligatoriamente ordenado en el tiempo.
Está compuesto por objetos y
relaciones del tipo llamadas, representando que objeto se comunica con que
otro.
Es semánticamente equivalente al Diagrama de Colaboración / Comunicación.
Diagrama
de Componentes
El Diagrama de Componentes tiene como objetivo describir la relación que existe
entre los distintos componentes del sistema. Está directamente
vinculado con el diseño del sistema, permitiendo modelar las relaciones e
interfaces que existen entre los componentes. Está orientado a la
implementación del sistema.
Está compuesto por
componentes, interfaces y sus relaciones.
Diagrama de Despliegue
El Diagrama de Despliegue tiene como objetivo describir
la arquitectura de un sistema. Es posible representar la arquitectura
desde el punto de vista lógico, basándose en la organización del software, o
desde un punto de vista físico, representando directamente cada unidad de
hardware.
Está compuesto por nodos, componentes y sus
relaciones.
Recursos
Descargar DOCx Hora 1.
Descargar PPTx Introducción.
Resolver ejercicio diapositiva 12