UML


El lenguaje unificado de modelado (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el Object Management Group (OMG).

Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados.

Existen dos clases principales de tipos de diagramas: diagramas estructurales ( Muestran la estructura estática de los objetos en un sistema) y diagramas de comportamiento (Muestran el comportamiento dinámico de los objetos en el sistema).

Recursos
DescargaDOCx Hora 1.
Descargar PPTx Introducción.
Descargar StarUML (herramienta de libre uso para graficar diagramas UML).



Casos de uso / Visión parcial - estática del subsistema RR. HH.

Elementos / Notación




Sistema: rectángulo representa los límites del sistema que contiene los casos de uso. Los actores se ubican fuera de los límites del Sistema.

Actor: persona, sistema, dispositivo de hardware, paso del tiempo, etc. que inicia una secuencia de situaciones utilizables por quien la inició o por otro actor. Existe fuera del sistema. El término actor se refiere a un rol específico de un usuario del sistema.
La interacción entre actores no se ve en un diagrama de casos de uso.

Elipse - Caso de uso: función / actividad iniciada por un actor, responde a un requerimiento del usuario. Un conjunto de caso de uso define un escenario.

La técnica de entrevista directa con los usuarios es la mejor opción para derivar casos de uso.

Línea simple - relación de comportamiento (comunica), las relaciones entre un actor y un caso de uso, se dibujan con una línea simple sin puntas de flecha.

9

Solución ejercicio diapositiva 12
Diagrama de CU








Diagrama de Clases / Visión parcial - estática del subsistema RR. HH.

Rectángulos: clases. Dividido en tres compartimentos: nombre de la clase, atributos y métodos - comportamiento.

    Línea simple: Asociación estructural entre clases que describe una asociación - relación. Indican cómo se comunican los objetos de las clases. Muestra cómo los objetos de una clase están conectados con los de otra clase.

 
|