Diagrama de componentes

Un diagrama de componentes es un diagrama tipo del Lenguaje Unificado de Modelado.
Un diagrama de componentes representa cómo un sistema de software es dividido en componentes y muestra las dependencias entre estos componentes.
Está clasificado como diagrama de estructura y, como tal, representa de forma estática el sistema de información. Habitualmente se utiliza después de haber creado el diagrama de clases, pues necesita información de este diagrama como pueden ser las propias clases.
 Este diagrama proporciona una vista de alto nivel de los componentes dentro de un sistema. Los componentes pueden ser un componente de software, como una base de datos o una interfaz de usuario; o un componente de hardware como un circuito, microchip o dispositivo; o una unidad de negocio como un proveedor, nómina o envío.
Los componentes físicos incluyen archivos, cabeceras, bibliotecas compartidas, módulos, ejecutables, o paquetes. Los diagramas de Componentes prevalecen en el campo de la arquitectura de software pero pueden ser usados para modelar y documentar cualquier arquitectura de sistema.

Algunos usos de este tipo de diagrama es el siguiente:
·         Se utilizan en desarrollo basado en componentes para describir sistemas con arquitectura orientada a servicios.
·         Mostrar la estructura del propio código.
·         Se puede utilizar para centrarse en la relación entre los componentes mientras se ocultan los detalles de las especificaciones.
·         Ayudar a comunicar y explicar las funciones del sistema que se está construyendo a los interesados o stakeholders.

Para su construcción se debe plantear en primer lugar identificar los componentes que utilizará el sistema de información, así como las distintas interfaces. Una forma típica y común para una primera aproximación en sistemas sencillos es utilizar un componente central al que los demás componentes se unen, y que se utiliza como componente gestor del sistema.

Elementos del diagrama de componentes
El diagrama de componentes está formado por tres elementos: Componente, Interfaz y Relación de dependencia.
Componente
Un componente es un bloque de unidades lógicas del sistema, una abstracción ligeramente más alta que las clases. Se representa como un rectángulo con un rectángulo más pequeño en la esquina superior derecha con pestañas o la palabra escrita encima del nombre del componente para ayudar a distinguirlo de una clase.
Un componente puede representar dos tipos de elementos: componentes lógicos (como por ejemplo componentes de negocio o proceso) o componentes físicos (como componentes .NET, EJB…). Por ejemplo, en una aplicación desarrollada en java habrá, con total seguridad, varios componentes “.java”, que son componentes lógicos del sistema.
Es representado a través de un rectángulo que tiene, a su vez, dos rectángulos a la izquierda, tal y como se muestra en la siguiente imagen:
  

Otra notación, utilizada en las últimas versiones de UML consiste en un rectángulo con un rectángulo más pequeño en la esquina superior derecha con pestañas.



Otra notación de componente

También es posible utilizar el diagrama de paquetes para hacer un conjunto de varios módulos. Con esto se consigue representar la unión de esos módulos para un fin concreto.





Paquete con varios componentes




Ejemplos de componentes podrían ser los siguientes: Gestión de E/S, Animal, Persona, Gestión de incidencias, Gestor de workflow,… Como ves son conceptos muy amplios y que pueden ser más o menos específicos dependiendo de la profundidad que se puede dar al diagrama.

Lo ideal es que los componentes estén diseñados de forma que tengan una gran cohesión y un bajo acoplamiento, para favorecer su reutilización.

Diagrama de componentes

Mientras que otros diagramas UML describen la funcionalidad de un sistema, los diagramas de componentes se utilizan para modelar los componentes que ayudan a hacer esas funcionalidades, representando la forma en la que estos se organizan y sus dependencias.
Una relación de dependencia se representa mediante una flecha discontinua que va desde el componente que requiere de otro componente hasta el requerido.
Notación de una relación de dependencia



Las relaciones de dependencia pueden unir, además de componentes con otros componentes, componentes con interfaces.
Interfaz
La interfaz está siempre asociada a un componente y se utiliza para representar la zona del módulo que es utilizada para la comunicación con otro de los componentes.
Se representa con una línea que tiene al final un circulo no relleno:

Otros módulos pueden conectarse a una interfaz. Esto se hace cuando un componente requiere o utiliza al otro componente mediante su interfaz, que son las operaciones externas que ofrece el componente. Se representa con un linea que termina en un semicírculo que rodea la interfaz del otro componente. En el diagrama se vería de la siguiente manera:




Relación de dependencia

Aunque puedes mostrar más detalles sobre la relación entre dos componentes utilizando la notación de interfaces (interfaz proporcionada y la interfaz requerida), también puedes usar una flecha de dependencia para mostrar la relación entre dos componentes. Es una relación más general.
La relación de dependencia representa que un componente requiere de otro para ejecutar su trabajo. Es diferente a la interfaz, pues esta identifica que un componente ofrece una serie de operaciones. En cualquier caso, en ocasiones para simplificar el diagrama no se usan las interfaces sino que solamente se utilizan relaciones de dependencia.

Recursos

Descargar DOCx Hora 12
Descargar PPTx Hora 12

 
|