Ser capaz de diseñar sistemas y sus interacciones, de forma que puedan ser entendidos por varios miembros de un equipo, es crucial en el ámbito de la tecnología.

Pasamos nuestras vidas interactuando con sistemas, aunque estamos tan acostumbrados a ello que muchas veces ni nos damos cuenta. Los periódicos online que miramos mientras tomamos un café de la máquina del trabajo, cuando tomamos un micro... Todos ellos son sistemas que usamos a diario. Y por algún motivo pasan desapercibidos: un sistema bien diseñado es invisible. Tienen vida propia, para que nosotros podamos seguir con las nuestra.

Todos estos sistemas se diseñaron con una forma de pensar propia de la ingeniería: el pensamiento de sistemas.

El pensamiento de sistemas permite analizar un problema como una combinación de elementos separados que interactúan entre ellos para formar un todo coherente. Esto puede aplicarse a varios aspectos de un sistema. Por ejemplo, la experiencia de usuario, o la arquitectura del código, así como el plan de comunicación de un producto, pueden beneficiarse de esta forma de acercarse a un problema.

Con el Lenguaje de Modelado Unificado, se pueden mapear casos de uso, definir interacciones de usuario, o representar necesidades técnicas antes de empezar a construir proyectos.

A través del modelado se consiguen cuatro objetivos:
- Los modelos ayudan a visualizar un sistema.
- Los modelos permiten especificar la estructura o el comportamiento del sistema.
- Los modelos proporcionan una plantilla que guía en la construcción del sistema.
- Los modelos documentan las decisiones tomadas.
UML ofrece las siguientes características:
- Proporciona un modelo explícito que facilita la comunicación.
- Es un lenguaje gráfico con una semántica bien definida.
- Aborda la especificación de todas las decisiones importantes de análisis, diseño e implementación que deben tomarse al desarrollar y desplegar un sistema de software.
- Aborda la documentación de la arquitectura de un sistema y proporciona un lenguaje para expresar requisitos y pruebas.
- Está pensado, principalmente, para sistemas de software, aunque no está limitado a ello.

Las fases del desarrollo de sistemas que soporta UML son: Análisis de requerimientos, Análisis, Diseño, Programación y Pruebas.



  • Análisis de Requerimientos
UML tiene casos de uso (use-cases) para capturar los requerimientos del cliente. A través del modelado de casos de uso, los actores externos que tienen interés en el sistema son modelados con la funcionalidad que ellos requieren del sistema (los casos de uso). Los actores y casos de uso son descritos en un diagrama de casos de uso. Cada diagrama es descrito en texto y especifica los requerimientos del cliente: lo que él (o ella) espera del sistema sin considerar la funcionalidad que se implementará. Un análisis de requerimientos puede ser realizado también para procesos de negocios, no solamente para sistemas de software.
  • Análisis
La fase de análisis abarca las abstracciones primarias (clases y objetos) y mecanismos que están presentes en el dominio del problema. Las clases que se modelan son identificadas, con sus relaciones y descritas en un diagrama de clases. Las colaboraciones entre las clases para ejecutar los casos de uso también se consideran en esta fase a través de los modelos dinámicos en UML. Es importante notar que sólo se consideran clases que están en el dominio del problema (conceptos del mundo real) y todavía no se consideran clases que definen detalles y soluciones en el sistema de software, tales como clases para interfaces de usuario, bases de datos, comunicaciones, etc.
  • Diseño
En la fase de diseño, el resultado del análisis es expandido a una solución técnica. Se agregan nuevas clases que proveen de la infraestructura técnica: interfaces de usuario, manejo de bases de datos para almacenar objetos en una base de datos, comunicaciones con otros sistemas, etc. Las clases de dominio del problema del análisis son agregadas en esta fase. El diseño resulta en especificaciones detalladas para la fase de programación.
  • Programación
En esta fase las clases del diseño son convertidas a código en un lenguaje de programación orientado a objetos. Cuando se crean los modelos de análisis y diseño en UML, lo más aconsejable es trasladar mentalmente esos modelos a código.

  • Pruebas
Normalmente, un sistema es tratado en pruebas de unidades, pruebas de integración, pruebas de sistema, pruebas de aceptación, etc. Las pruebas de unidades se realizan a clases individuales o a un grupo de clases y son típicamente ejecutadas por el programador. Las pruebas de integración, integran componentes y clases en orden, para verificar que se ejecutan como se especificó. Las pruebas de sistema ven al sistema como una "caja negra" y validan que el sistema tenga la funcionalidad final que le usuario espera. Las pruebas de aceptación conducidas por el cliente verifican que el sistema satisface los requerimientos y son similares a las pruebas de sistema.
Ejemplo I - Caso de estudio: Crear Blog


Recursos

Web: https://siemprendes.com/como-crear-un-blog-en-blogger-paso-a-paso/
Material: https://drive.google.com/file/d/1r7B3kmtp881uuWRUBKac01_3v9N2ckID/view?usp=sharing

 
|